“Pese a que la fibromialgia no compromete la vida ni produce deformidades o secuelas, los dolores crónicos crean un estado de depresión y ansiedad reactiva que afecta a la esfera biológica, psicológica y social de la paciente, por lo que es importante que esta conozca en detalle su enfermedad y cómo convivir con ella”, justifica en una nota de prensa el director médico y coordinador de la unidad, Vicente Palop.

Además de la redacción de una guía de autoayuda y el desarrollo de una aplicación móvil, el equipo pretende dar visibilidad a su blog, Human Fibre, en el que se ofrece información específicamente dirigida a este tipo de pacientes. Así mismo, a lo largo de 2017, el centro programará numerosas sesiones de nutrición, meditación, relajación y música.

La idea es que, mediante estos talleres, “las pacientes con fatiga crónica aprendan a controlar situaciones de estrés cotidiano, ya que está comprobado que el estrés tiene una repercusión directa sobre el dolor, la fatiga y el insomnio que caracteriza este tipo de enfermedad”, justifica Palop, cuya unidad también está vinculada a la proyección del documental Consulting Room 32.

La película, cuya presentación a nivel mundial está prevista este año, presenta los testimonios de diversas pacientes de La Ribera sobre su enfermedad y experiencia vital. Este y otros proyectos, “van a reforzar la posición de referencia que la Unidad de Fibromialgia de La Ribera ocupa en la Comunitat Valenciana”, espera el director médico, quien destaca la colaboración del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).