Durante la jornada, se charló sobre el infliximab, primer biosimilar que ha sido introducido en el mercado para tratar la respuesta inflamatoria antifármaco y su relevancia en el mantenimiento de la eficacia de los agentes biológicos. Para ello, se contó con la presencia de importantes especialistas como el profesor Fermín Sánchez de Medina, y el doctor José Javier Pérez Venegas, jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital de Jerez.

La conferencia magistral corrió a cargo del experto en Inteligencia Artificial, Alejandro Mejías, que habló sobre big data en el campo de la salud y de la campaña en redes sociales “Cuéntanos un momento especial”, una iniciativa de sintonía entre el médico y el paciente en el proceso de enfermedad, a través de Twiter o Facebook.

Ambas sociedades cuentan con la colaboración especial de la Coordinadora Nacional de Artritis y aglutina a casi 50 facultativos en la Región de Murcia. Las asociaciones tienen la intención de aumentar su presencia en las redes sociales y han pedido a los pacientes de artritis que durante este año cuenten en las redes un momento especial en el que aceptaron un diagnóstico, confiaron en su médico, compartieron la noticia con su familia, y lo hicieron en sintonía con su médico como muestra de apoyo al colectivo y a la especialidad.

Ambas sociedades señalaron que, en Murcia, 7.000 personas padecen artritis reumatoide, la más grave de entre las enfermedades reumáticas. Es una enfermedad sistémica autoinmune que se manifiesta con inflamación de varias articulaciones. El retraso en el diagnóstico y en la instauración de un tratamiento hace que se produzcan secuelas irreversibles, lo que se traduce en una pérdida de la capacidad funcional y deterioro de la calidad y esperanza de vida del paciente.