El diagnóstico precoz y las unidades monográficas de equipos multidisciplinares favorecen abordar la enfermedad (solo en España afecta a 80.000 personas) de un modo más eficaz y con más control. Por esto, el Hospital Universitario HM Sanchinarro, la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y el laboratorio AbbVie han creado una serie de talleres para pacientes con artritis psoriásica el 3 de octubre.

La jefa del Servicio de Reumatología del mencionado grupo hospitalario, Paloma García de la Peña, recalcó la necesidad de que el médico profundice con el paciente sobre su enfermedad. Para ello, es importante que el especialista resuelva las dudas que no se comentan en el día a día por falta de tiempo o porque al paciente no se le ocurre preguntar.

Los temas que más preocupan a los especialistas son monitorizar la enfermedad y la adherencia al tratamiento, además de seguir unos hábitos de vida saludable basados en una dieta variada y el deporte. Muchos pacientes, preocupados por su aspecto físico, se sienten en la necesidad de esconder las partes del cuerpo con placas por miedo al rechazo.

La doctora García de la Peña cree importante la creación de unidades especializadas que favorezcan el control temprano de la enfermedad. Además, considera necesario que desde las unidades se apueste por la atención psicológica del paciente, ya que, en numerosas ocasiones, se siente estigmatizado por lo intensa que es la enfermedad.