Los biosimilares han ganado protagonismo durante el IV del Curso de Terapias Biológicas organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) en colaboración con Sandoz. El curso ha expuesto el uso de las terapias biológicas en la práctica clínica diaria, bajo la dirección de los reumatólogos Raimon Sanmartí Sala, del Hospital Universitario Clínic de Barcelona, Ana Ortiz García, del Hospital Universitario de la Princesa, y Lucía Silva Fernández, del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol.

Los expertos han hablado sobre el aumento del desarrollo, la comercialización y la disponibilidad de las terapias biológicas y cómo estas han revolucionado el tratamiento de los pacientes con patologías reumáticas. Dichos medicamentos han demostrado un mejor control de la actividad, de la función física y de la capacidad para modificar la evolución de dichas enfermedades. Los especialistas también han informado sobre el proceso de fabricación de los biosimilares cuando las patentes vencen.

“El mundo de los biosimilares ha venido para quedarse por las importantes repercusiones socioeconómicas que conlleva. Desde el punto de vista clínico, desempeñan el mismo papel que los biológicos de referencia en términos de eficacia y seguridad, pero, además, favorecen la accesibilidad de estas terapias a la sociedad y la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”, señaló Sanmartí Sala durante el curso.

El reumatólogo ha explicado que “es fundamental ampliar y mejorar el conocimiento sobre biosimilares en cuanto a equivalencia terapéutica e intercambiabilidad para apoyar nuestras decisiones en la práctica clínica” y lograr una correcta introducción de los mismos a nivel clínico y de gestión. La intercambiabilidad de los medicamentos biosimilares por los de referencia ha sido otro de los temas centrales del curso.

“Es evidente que existen algunas dudas en cuanto a la intercambiabilidad, aunque las primeras experiencias en otros países han sido exitosas. Este será uno de los grandes temas que se van a desarrollar en el futuro próximo”, ha apuntado Sanmartí Sala. Para resolver dichas dudas, es importante que los expertos tengan en cuenta que los biosimilares no son genéricos, tal y como informa el documento de posicionamiento de la SER sobre medicamentos biosimilares.