Además de la organización por parte del Hospitalario Universitario de A Coruña, el primer Curso Internacional de Proteómica Clínica ha contado con la colaboración de la Red de Servicios de Proteómica del Instituto de Salud Carlos III (ProteoRef) y la Organización Mundial del Proteoma Humano (HUPO). Asimismo, el curso ha contado con ponentes de otras entidades.

Así, en el primer Curso Internacional de Proteómica Clínica, han participado Connie Jiménez, responsable del laboratorio de Oncoproteómica del VUMC-Cancer Center Amsterdam, Mariña Oviaño, del Servicio de Microbiología del Hospitalario Universitario de A Coruña, y Beatriz Rocha, investigadora del Maastricht Multimodal Molecular Imaging Institute (M4I).

Por otra parte, Fernando Corrales ha realizado una ponencia como coordinador de la plataforma ProteoRed del ISCIII y Ángel García como presidente de la Sociedad Española de Proteómica, según informan fuentes del Hospitalario Universitario de A Coruña. El Grupo de Reumatología del hospital gallego también ha participado como organizador del curso y ha liderado la investigación en enfermedades reumáticas y autoinmunes dentro del mismo (RAD-HPP).

La proteómica es una disciplina relativamente reciente debido a que ha sido necesario mejorar las técnicas de análisis de moléculas biológicas, como la espectrometría de masas, para poder avanzar en ella, según señalan los expertos. De ahí, que empiece a dar sus primeros pasos sobre formación en este campo, como es el caso de la celebración del primer Curso Internacional de Proteómica Clínica.