1. Identificación y manejo de la fractura de cadera.
  2. Organización del equipo.
  3. Existencia de protocolos o guías de actuación.
  4. Existencia de una base de datos e información.
  5. Seguimiento de los pacientes a corto y largo plazo.
  6. Prevención de fracturas secundarias.
  7. Manejo farmacológico y no farmacológico.
  8. Comunicación con Atención Primaria.

Tras sumar la puntuación de cada una de estas categorías (86 sobre 100), la unidad de Ortogeriatría ha obtenido la mejor calificación de la Comunidad de Madrid y la tercera a nivel nacional, sumándose así a la lista de los 8 centros españoles que ostentan la categoría “oro” en la actualidad. La International Osteoporosis Fundation también ha concedido en España 11 medallas de plata y 6 de bronce.

Entre otras cosas, la fundación ha premiado “la protocolización de un método de trabajo para la atención de las fracturas por fragilidad, tanto en pacientes hospitalizados como en pacientes ambulatorios”, según explica el hospital en una nota de prensa. Esta estructura y organización ha sido posible gracias al equipo humano de la Unidad de Ortogeriatría:

  1. Geriatras.
  2. Dietistas.
  3. Traumatólogos.
  4. Médicos rehabilitadores.
  5. Anestesiólogos.
  6. Fisioterapeutas
  7. Terapeutas ocupacionales.
  8. Trabajadores sociales.
  9. Personal de enfermería.

“Los procesos asistenciales que se siguen en el hospital, aseguran la continuidad asistencial del paciente tanto en las consultas externas de Geriatría o Traumatología como en Atención Primaria a través de la figura de la enfermería de enlace”, explica el equipo, que atiende una media de 400 pacientes anuales con fracturas de cadera producidas por osteoporosis.

“Al alta del paciente, se le facilita un informe realizado por todos los profesionales de la unidad, donde se detalla de manera sencilla la medicación que debe seguir”. Muchas veces el texto se ilustra con dibujos, “de gran utilidad para pacientes de edad avanzada”, señalan como muestra del esfuerzo de la unidad de Ortogeriatría para humanizar los cuidados.