“¿Qué haces si tienes dolor articular? ¿A qué especialista acudirías si te levantas con rigidez matutina? ¿Sabías que lo que se conoce como reuma, en realidad, son más de 200 enfermedades distintas?… Parecen preguntas sencillas, pero en realidad gran parte de la población encuentra problemas a la hora de responderlas”, denuncia la SER en una nota de prensa.

Fomentar la detección precoz y el tratamiento temprano es una tarea importante teniendo en cuenta que las enfermedades reumatológicas “siguen siendo grandes desconocidas” a pesar de que 1 de cada 4 adultos en España sufra una. “Uno de los principales problemas es que los pacientes tardan alrededor de un año en ser diagnosticados porque, por ejemplo, no ven como un signo de alarma que le duelan las manos y no van al médico”, ejemplifica el doctor José Luis Andréu.

Por eso “es importante ir al médico de Atención Primaria cuando se tiene un dolor articular persistente en pies, rodillas, manos, etc.”, insiste el presidente de la SER, “el médico de familia sabe discernir perfectamente si al paciente le está pasando algo y, en tal caso, derivarle al Reumatólogo”. Gracias a una actitud proactiva entre los afectados, podrían evitarse lesiones articulares permanentes e, incluso, la discapacidad del paciente.

Existe un periodo, al inicio de la enfermedad de los sistemas musculoesquelético e inmunitario, donde el médico aún puede actuar y “evitar que el daño se derive en otros órganos y pueda llegar a desencadenar insuficiencia renal, alteraciones neurológicas persistentes, daño pulmonar o cardíaco”, ejemplifica Andréu, quien se declara “consciente de la importancia que tiene la divulgación de una cultura preventiva”.