Según ha informado la escuela, la iniciativa premiada es un programa de formación para afectados, familiares y profesionales sanitarios. Las sesiones formativas se desarrollan en los centros de salud o distritos sanitarios de la provincia de Jaén y son impartidas por profesionales de Enfermería, Fisioterapia, Psicología y deporte, además de pacientes expertos de la asociación. Se realiza en 9 sesiones semanales.

Este programa se presentó al concurso con el nombre de La comunicación y la educación para la salud:  informa, motiva y ayuda. Ha recibido un premio dotado con 2.000 euros dentro de la categoría Asociaciones.

El objetivo de la iniciativa de alfabetización es fomentar la formación continua de los aspectos médico-psicológicos de la fibromialgia y las habilidades comunicativas de los profesionales sanitarios, además de conseguir un perfil de paciente activo y conocedor de su proceso de enfermedad mejorando su calidad de vida. Asimismo, busca promover la divulgación y sensibilización sobre la fibromialgia en el ámbito asistencial.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la alfabetización en salud está constituida por las “habilidades cognitivas y sociales que determinan la motivación y la capacidad de los individuos para acceder a la información, comprenderla y utilizarla, para promover y mantener una buena salud”.