Reducen mortalidad por osteoporosis con una terapia secuencial.

La mortalidad por osteoporosis puede reducirse con una terapia secuencial y bien estructurada. Así lo ha puesto de manifiesto la Sociedad Catalana de Reumatología en la Primera Diada Reumatológica, informa la agencia EFE. Este encuentro ha reunido a más de 200 profesionales de toda Cataluña. Los especialistas han analizado algunas de las enfermedades reumatológicas con mayor prevalencia como la artrosis o la osteoporosis.

La osteoporosis afecta a unos 3,5 millones de personas en España. Los especialistas recuerdan que la osteoporosis es responsable de cerca de 9 millones de fracturas anuales en todo el mundo. La vicepresidenta de la Sociedad Catalana de Reumatología ha explicado que la terapia secuencial puede reducir la mortalidad por osteoporosis. Silvia Martínez ha destacado que bien estructurado, el tratamiento puede mejorar la calidad de vida del paciente.

La vicepresidenta de la sociedad científica ha señalado que la artrosis es la enfermedad reumática más frecuente. Según Silvia Martínez, suele afectar a la gente mayor, aunque puede aparecer a cualquier edad. Cerca del 80% de las personas mayores de 75 años presentan alteraciones en las radiografías relacionadas con la artrosis.

En Cataluña hay más de un millón de personas que padecen artrosis. Esta cifra aumenta con el envejecimiento de la población, señala Martínez. Por otro lado, se ha puesto de manifiesto que determinados factores inciden en el desarrollo de la artrosis. Entre estos destacan la carga genética y el desgaste o el uso excesivo de una articulación.

Durante la diada también se han tratado otros temas de interés como los cambios en el sistema inmune durante la gestación. También se han analizado técnicas diagnósticas como la capilaroscopia, la resonancia magnética o la ecografía. Los asistentes también han debatido sobre la importancia de los marcadores biológicos y del diagnóstico precoz.