El último curso del foro de debate Reumaconnect, organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) en colaboración con Novartis, se ha centrado en el embarazo, parto, puerperio y lactancia de madres afectadas por enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS). La doctora Paloma Vela, reumatóloga en el Hospital Universitario de Alicante ha repasado en una nota de prensa, las novedades tratadas durante el encuentro.

"La preparación previa a la gestación va a ser necesaria para cualquier enfermedad”, afirma Vela; “las mujeres diagnosticadas con patologías reumáticas deberán evitar el embarazo hasta tener controlada la actividad de la enfermedad y, una vez encintas, seguir una serie de pautas”. Entre ellas, la experta ha recordado el control de la heparina en pacientes anticoaguladas o la administración de hidrocortisona previa al parto para prevenir crisis suprarrenales en mujeres tratadas con corticoides.

“La afectación que pueda tener el embarazo en la paciente va a depender mucho del tipo de enfermedad, y de cómo se haya manifestado”, señala la reumatóloga. Así, por ejemplo, será conveniente vigilar la aparición de brotes en pacientes lúpicas. “Las mujeres con anticuerpos antifosfolípido deben recibir tromboprofilaxis, y aquellas previamente anticoaguladas deben reiniciar la anticoagulación”, añade.

La especialista del centro alicantino ha abordado también uno de los temas que más preocupa a este sector poblacional: la lactancia. “Ninguna enfermedad per se es contraindicación para la lactancia”, zanja Vela, “las únicas contraindicaciones serán las relacionadas con el uso de fármacos que pasen a la leche materna y tengan potencial toxicidad”. Es decir, la lactancia materna no está contraindicada, pero el médico deberá tener precaución con la prescripción de antiinflamatorios e inmunosupresores.

“Lo más destacado del curso ha sido el hecho de haber dedicado un área temática al embarazo en las enfermedades autoinmunes sistémicas”, opina el promotor de la iniciativa, Javier Narváez. Según el médico, la inclusión de este tema “demuestra la madurez que ha alcanzado la Reumatología como especialidad que aspira a asumir el cuidado integral de los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas”. No obstante, el curso de Reumaconnect ha dado cabida a otros temas:

  1. El Dr. Jaime Calvo Alén ha debatido sobre EAS.
  2. El Dr. Raimon Sanmartí Sala ha tratado la artritis reumatoide.
  3. La Dra. Nuria Guañabens Gay ha hablado sobre osteoporosis.
  4. El Dr. Víctor M. Martínez Taboada ha abordado el embarazo en EAS.
  5. El Dr. Jordi Gratacós Masmitjá ha tratado la espodiloartritis y ha realizado un taller de imagen.