El programa de Intervención Temprana en Enfermedades Musculoesqueléticas, perteneciente al Servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos ha logrado reducir en un 40% la duración de los casos de incapacidad laboral temporal y en un 50% los casos de incapacidad permanente de sus pacientes, según informa el centro en una nota de prensa. Gracias al servicio, inaugurado en el año 2000, se ha logrado también disminuir el impacto de estos casos sobre el sistema de salud.

El Grupo Europeo sobre Sostenibilidad en la Asistencia Sanitaria (ESG), en colaboración con The Work Foundation y la compañía biofarmacéutica AbbVie, ha elaborado un guía que recoge las conclusiones de esta experiencia de éxito. El modelo, presentado en el Parlamento Europeo durante la jornada Gestionar mejor para obtener mejores resultados: herramientas de intervención temprana, pretende llegar a los centros de trastornos musculoesqueléticos de toda Europa.

De aplicarse a gran escala, cada día 425.000 trabajadores podrían incorporarse al trabajo en toda Europa. El sistema que el centro sanitario público de la Comunidad de Madrid quiere exportar se basa en el diagnóstico temprano, la correcta derivación al especialista desde los servicios de Atención Primaria, el autocuidado por parte del paciente y los ajustes en el lugar de trabajo. La guía articula todas estas enseñanzas en torno a 5 apartados:

  1. Cómo configurar un servicio de intervención temprana.
  2. Cómo compartir evidencias y mejores prácticas.
  3. Perspectiva del ahorro que se puede generar.
  4. Identificación de las partes interesadas en la intervención temprana.
  5. Cómo pueden actuar cada una de ellas.