Científicos chinos han descubierto que la falta de ácido ribonucleico circular podría desequilibrar al sistema inmune. Del mismo modo podría generar lupus, lo que ha dado paso al surgimiento de nuevas ideas para el tratamiento del lupus. La agencia Xinhua recoge que un equipo de científicos de la Academia de Ciencias de China y médicos del Hospital Renji de la escuela da medicina de la Universidad Jiaotong de Shanghai recuerda que encontraron que las personas con lupus tienen niveles de ácido ribonucleico circular por debajo de lo normal, lo que genera una reacción inmune para combatir el virus.
En este sentido, el lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos anos por error. Hasta ahora se desconoce la patogénesis del lupus y su tratamiento radical. No obstante, «un aumento en los niveles de ácido ribonucleico circular en células tomadas de pacientes con lupus restauró la actividad normal de una proteína involucrada en el estímulo de una parte del sistema inmune», explica Chen Lingling, investigadora del equipo.
Por último, Shen Nan, otro de los investigadores, incide en que los hallazgos “proporcionan nuevas ideas sobre posibles estrategias terapéuticas para el tratamiento del lupus”. Asimismo, los resultados se publicaron en la revista Cell.