Según ha informado la Generalitat valenciana, un total de 14 pacientes de entre 40 y 75 años de 7 localidades del departamento de Salud Valencia Arnau-Llíria han finalizado el programa piloto, en el que han colaborado la Mancomunitat del Camp del Turia, el departamento de Fisioterapia de la Universidad de Valencia y los ayuntamientos de Llíria, Alpuente, Gestalgar, Bugarra, Marines, Benaguasil y L'Eliana.

En el programa piloto participan médicos, psicólogos, fisioterapeutas y enfermeros del sistema público de salud, así como educadores físicos municipales. El objetivo ha sido educar en salud a los pacientes para que mejorara su calidad de vida y su capacidad para controlar los factores de riesgo de su enfermedad.

Con este fin, se ha diseñado un programa de ejercicio físico supervisado centrado en acondicionar y fortalecer la musculatura de la zona lumbar. A la parte práctica se sumaban 4 sesiones de psicoeducación, 2 de ellas relacionadas con aspectos psicológicos relacionados con la motivación para realizar actividad física.

De acuerdo con la Generalitat, más allá de los beneficios de la psicoeducación y el ejercicio físico, el programa piloto aporta otros vinculados con su carácter grupal.

“Hemos comenzado con la lumbalgia crónica, y continuaremos con enfermedades cardiacas, pulmonares, mentales y fibromialgia. Siempre con ejercicios adecuados e individualizados y con la finalidad de empoderar a la población en su autocuidado”, concluye Amparo Sánchez, directora de Atención Primaria del Departamento de Salud Valencia Arnau-Llíria.