Según publica la revista especializada Arthritis & Rheumatology, esta enfermedad que incide en la fuerza y función de la mano y puede llegar a causar una discapacidad frente a las actividades de la vida diaria, afecta al 41% de los caucásicos y el 29% de la raza negra.

Jin Qin, autor principal del trabajo y su equipo, señalan también que el riesgo de padecer esta dolencia reumática es del 47% entre individuos con obesidad; en decir, 11 puntos porcentuales por encima de los sujetos sanos. Estos datos muestran que este tipo de osteoartritis es de las más comunes, por encima, incluso de la de rodilla y cadera, cuya incidencia es del 45 y el 25%, respectivamente.

“Los resultados demuestran la carga sustancial que supone la osteoartritis sintomática de manos, tanto en general como en los distintos subgrupos”, defienden los autores. Por ello, consideran, “es necesario un mayor uso de las instituciones de salud pública y las intervenciones clínicas para hacer frente al impacto de la enfermedad”.