El decreto que regula la prescripción enfermera en España ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha trasladado a estos profesionales que “es un día importante para la Enfermería, pero sobre todo para el Sistema Nacional de Salud porque hemos aprobado un decreto que regula un asunto con varios años de recorrido y que se ha conseguido aprobar gracias a acuerdos en varios ámbitos”.

María Luisa Carcedo ha mantenido un encuentro con el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez, y el presidente del sindicato de enfermería SATSE, Manuel Cascos. Durante este encuentro, la ministra de Sanidad ha explicado que el real decreto de la prescripción enfermera en España regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

La norma que regula la prescripción enfermera en España es “fruto del pacto entre la Mesa de la Profesión Enfermera y el Foro de la Profesión Médica, lo que representa el punto de anclaje fundamental”, ha subrayado la ministra de Sanidad. Maria Luisa Carcedo ha defendido la labor de la profesión médica y el conjunto de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud”.

Gracias a la norma que regula la prescripción enfermera en España se concretan las competencias de las enfermeras en la indicación, uso y autorización de dispensación de determinados medicamentos y productos sanitarios. Con este decreto se aporta seguridad jurídica al manejo de medicamentos que el colectivo de enfermería usa en su desempeño asistencial habitual con el objetivo de garantizar la continuidad asistencial.

La norma que regula la prescripción enfermera en España sienta las bases en la colaboración entre las profesiones médica y enfermera, permite a los enfermeros indicar y autorizar la dispensación de ciertos medicamentos de acuerdo con lo establecido en los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, que se fijarán en la Comisión Permanente de Farmacia que ya se ha puesto en marcha.

Además de dotar de seguridad a los profesionales de enfermería, el real decreto de prescripción enfermera en España resuelve las diferencias de interpretación surgidas en la aplicación del real decreto 954/2015 relativas a los ámbitos competenciales de las profesiones médica y enfermera, especialmente en lo que respecta a la autonomía de la profesión enfermera en el ámbito de su trabajo.