El Ministerio de Sanidad y los organismos correspondientes de las comunidades autónomas han pactado el aumento del número de plazas de Formación Sanitaria Especializada para la próxima convocatoria 2018-19. Se trata, según informa la agencia EFE, de un incremento del 4,5% respecto al año pasado. El acuerdo, firmado en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, garantiza un total de 8.402 plazas a repartir entre profesionales sanitarios de distintas especialidades.

De este total, 6.797 plazas corresponderán a los nuevos médicos internos residentes (mir), aunque el 4% de ellas se reservarán a profesionales extracomunitarios. 1.092 serán para Enfermería (2% reservadas); 267, para Farmacia (3% reservadas); 141, para Psicología; 71, para Química, Biología y Radiofísica; y 33, para Radiofísica. En cualquier caso, 588 plazas del total corresponderán a personas con discapacidad.

Estas cifras suponen un aumento del 9,2% respecto al año anterior en plazas para Química, Biología y Radiofísica, del 9% para Farmacia, del 4,4%, para psicólogos y mir, del 3,9% para Enfermería y del 3% para Radiofísica. Los porcentajes se traducen en 284 nuevas plazas mir, 41 nuevas plazas para Enfermería, 22 para Farmacia, 7 para Química, Biología y Radiofísica y 6 para Psicología y Radiofísica, respectivamente.

Según informa EFE, el pleno se ha mostrado a favor de la Orden de Convocatoria de las pruebas selectivas 2018 de acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada para su incorporación en 2019. Así mismo, el pleno a acogido favorablemente la propuesta de la Dirección General de Ordenación Profesional de revisar el procedimiento y requisitos de acreditación de Centros, Unidades y Dispositivos Docentes para la Formación Sanitaria Especializada. Con esta propuesta, explican, se espera poner fin al retraso en la acreditación que se ha venido produciendo en los últimos años.