Setas venenosas.

Las setas en mal estado servidas del restaurante Riff de Valencia procedían de China. Es lo que asegura la Delegación de Gobierno de la Junta de Castilla y León a la agencia EFE. Aunque la empresa distribuidora está asentada en el sur de la provincia de León, los hongos eran importados desde el país asiático. Además, destacan que esta partida se distribuyó a otros establecimientos de restauración de España. Por ello, se ha activado un protocolo de alerta para retirar todo el producto servido.

El propietario de la empresa distrubuidora ha paralizado todos los pedidos hasta que se aclare la causa de la intoxicación. También, ha solicitado una analítica para comprobar si el producto es apto para el consumo. Por otro lado, el propietario del Riff, Bernd Knöller, asegura que «trabajamos por ofrecer el mejor producto, y este cumplía con todas las garantías de calidad». No obstante, hasta que no se esclarezca este caso el restaurante permanecerá cerrado el público. «No es por razones legales, sino por voluntad propia», aboga.

Investigación

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana solicita a su homóloga castellanoleonesa “información relevante” sobre las setas distribuidas. Quieren conocer el origen, especie y forma de comercialización de ese producto. Las autoridades confirman que en estos momentos se “están haciendo controles complementarios” en la empresa que distribuyó los alimentos. En este sentido, inciden en que “hasta que no estén los resultados de los análisis no se puede determinar la causa”.

No obstante, las autoridades sanitarias continúan pendientes de conocer los resultados de las muestras de alimentos que se remitieron al Instituto Nacional de Toxicología para su análisis. Asimismo, reconocen que se está encuestando a los comensales del restaurante del 16 de febrero y de los días previos. Hasta la fecha han sido entrevistadas 85 personas. Por el momento, se han detectado 30 casos de intoxicación. A excepción de la mujer que falleció, en el resto de los afectados, la sintomatología ha sido leve, principalmente vómitos y la evolución ha sido buena.