El secretario de Salud Jeremy Hunt respondió al científico en un artículo publicado en el periódico inglés The Observer, donde dijo que “la mayoría de la falsedad perniciosa de Stephen Hawking es la idea de que el gobierno quiere un sistema de seguros al estilo estadounidense, ¿es muy difícil pedirle que veo los hechos para que se dé cuenta de que está equivocado?”.

Ante esto, Stephen Hawking respondió con otro artículo en el diario The Gurdian, en el que acusó a Hunt de "malinterpretarle y malinterpretar la investigación". El secretario de salud publicó entonces en Twitter: "Una vez más Hawking está equivocado acerca de las políticas del gobierno hacia el NHS".

La discusión estalló después de un discurso que Hawking hizo el 18 de agosto a la sociedad real británica de la medicina, en la cual él acusó al gobierno de querer privatizar el NHS. "Los fracasos en el sistema de privatización de la atención social para las personas con discapacidad y las personas de edad avanzada también ha puesto una carga adicional sobre el NHS", dijo el físico durante su discurso.