La tarjeta sanitaria de las personas transexuales de Extremadura registrará el sexo sentido, según informa la agencia EFE. La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales trabaja en un procedimiento que permitirá que una persona transexual pueda solicitar en Extremadura la modificación de su tarjeta sanitaria para que figure su nombre de género sentido.

Este trámite para incorporar el sexo sentido en la tarjeta sanitaria se realizará vía registro administrativo, indica EFE. El Servicio Extremeño de Salud (SES) publicará la próxima semana toda la información relativa a este procedimiento en su portal web y en la web del ciudadano. Los profesionales tanto sanitarios como administrativos dispondrán de información para realizar este cambio.

Las instrucciones para proceder al cambio del sexo sentido en la tarjeta sanitaria de las personas transexuales se comunicarán también a las asociaciones que representan a este colectivo. Según ha explicado la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales la tarjeta sanitaria con esta modificación será emitida solo en la unidad central de la Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria.

Sanidad indica que esto se hará de esta forma con el objetivo de archivar la documentación, y poder solucionar cualquier problema identificativo y de historiales clínicos que pudieran producirse. Tal y como señala la consejería, la tarjeta sanitaria será enviada directamente al solicitante, a través de sus servicios centrales.

Asimismo, Sanidad informará al solicitante de los problemas que puedan surgir en la asistencia sanitaria cuando esta se produzca fuera de la comunidad autónoma, ya sea en desplazamientos, derivaciones a otros hospitales o situaciones de incapacidad temporal.