“El objetivo principal del congreso, un evento único en su ramo, es la actualización y profesionalización médica continua”, corrobora Víctor Toledo, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología (Femecot) en una nota de prensa. Para ello, cuentan con la participación de más de un centenar de ponentes nacionales e internacionales.

Los expertos, provenientes en su mayoría de España, Chile, Argentina, Colombia y Estados Unidos, están ofreciendo un total de 500 conferencias magistrales sobre innovación, ética, enfermería, medicina legal y la relación entre los especialistas del aparato locomotor y otras ramas, como Pediatría y Atención Primaria.

Destacan especialmente los bloques temáticos referentes a la cirugía articular, las prótesis de rodilla y la cirugía de columna en ortopedia pediátrica; aunque también están abordando “problemáticas como el alcance económico de los pacientes, pues en este área los procesos y tratamientos son caros por sus características”, lamenta el presidente de Femecot.

Por su parte, la exposición comercial cuenta con 64 escaparates empresariales que muestran los adelantos en prótesis, fármacos, implantes y tornillos quirúrgicos entre otros productos. La exposición más destacada es, según Toledo, la de biomateriales genéticos, “tejidos vivos que sirven para adaptar las prótesis a las articulaciones; injertos de cartílagos y tendones, procedentes de bancos o del propio paciente”, especifica.