Sociedad de Cirujanos de Mano Pediátrica

La Sociedad de Cirujanos de Mano Pediátrica ha elegido a Juan José Gil, especialista del Hospital Universitario Virgen del Rocío como miembro de la entidad. Según relata el propio centro sanitario, este reconocimiento pone en valor la contribución de este profesional y de su equipo en la resolución de patologías complejas. En concreto de aquellas que afectan a alguna estructura ósea, muscular, tendinosa o neurológica de la extremidad superior de los niños.

Su equipo inició su actividad en 2009 y desde entonces viene realizando unas 100 cirugías en niños al año con patologías en miembros superiores.

Gil es coordinador de la sección de Miembro Superior y Nervio Periférico. La sección se integra en la Unidad de Cirugía Ortopédica, Traumatología, y Reumatología del Hospital Universitario Virgen del Rocio. Allí atienden a pacientes tanto adultos como en edad infantil. Este equipo inició su actividad en 2009 y desde entonces viene realizando unas 100 cirugías en niños al año con patologías en miembros superiores. De hecho, la valoración y seguimiento de estos problemas se realiza en una consulta semanal. Además, recuerdan que atienden a cerca de 1000 casos cada año.

Asimismo, entre los procesos más frecuentes destaca el tratamiento de pacientes con parálisis branquial obstétrica tanto de la lesión primaria como de sus secuelas. Por ello, los especialistas reciben a pacientes de otros puntos de España. Y es que están constituidos como unidad de referencia dentro del Sistema Nacional de Salud.  De hecho, las malformaciones congénitas y determinados tumores que afectan al miembro superior constituyen un volumen importante de patología que tratan, así como las secuelas postraumáticas que puedan producirse en niños que hayan sufrido algún tipo de traumatismo en el miembro superior.

Juan José Gil

Juan José Gil es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla Cum Laude Unánime y Máster en Investigación Biomédica. Además, es profesor del Departamento de Cirugía de la Universidad de Sevilla, tutor de residentes de Cirugía Ortopédica y Traumatología. También ha sido coordinador responsable del programa docente formativo de esta especialidad, compaginando de esta manera la actividad asistencial y la docente.

Asimismo, es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), la Sociedad Andaluza de Ortopedia y Traumatología (SATO), la Asociación Española de Microcirugía (AEM) y de la Pediatric Hand International Society of Surgeons (PHISOS). Esta última está compuesta por una treintena de especialistas de todo el mundo procedentes de países como Japón, Egipto, Grecia, China, Singapur, Alemania, Reino Unido, Argentina, Chile, Rusia, Italia, Estados Unidos, Canadá y Finlandia.

Por último, los objetivos de la PHISOS se encuentran el estudio de las patologías que afectan a la mano en la población pediátrica. Su tratamiento puede ser quirúrgico, compartir experiencias entre sus miembros sobre las patologías que afectan a la mano en dicha población y desarrollar proyectos conjuntos gracias a la cooperación entre los profesionales que la integran.