Utilizan la inteligencia artifical para crear plantillas ortopédicas

Atos y la start-up Rcup han desarrollado unas nuevas plantillas ortopédicas inteligentes que permiten reducir los trastornos musculoesqueléticos. Estas plantillas están destinadas, principalmente, a las personas de los sectores industrial y sanitario. El proyecto que se encarga del desarrollo de este producto lleva por nombre Misión Zero Accident. El objetivo del invento es que se utilicen junto a unos zapatos de seguridad y reduzcan la tensión de la espalda.

Las plantillas ortopédicas cuentan con unos sensores que permiten recopilar cada día gran cantidad de información de forma anónima. Estos datos se trasfieren a una plataforma donde son analizados por algoritmos de aprendizaje automático. Estos algoritmos se emplean para poder moldear los factores de riesgo de MSD.

Los resultados obtenidos del análisis se devuelven a las personas implicadas en el proceso en forma de indicadores procesables e inteligibles. Esto permitirá generar alertas en tiempo real, comprender de forma más clara las causas de los MSD y tomar medidas al respecto.

La experiencia de la empresa dedicada a la transformación digital ha permitido que los datos estén protegidos con un enfoque de privacidad de diseño. Esto recoge tanto el diseño de plantillas como el de los algoritmos.

Objetivos

Según Philippe Mareine, director de Recursos Humanos y de Transformación Digital en Atos, asegura que la empresa ha utilizado una amplia gama de capacidad. Además, aprovecha su experiencia en el sector industrial y la asociación con Google Cloud. Esto permite proporcionar una solución innovadora en cuanto a mejorar la salud de las personas de los sectores mencionados.

Por otra parte, Frédéric Lassara, fundador y CEO de Rcup asegura “Nuestro objetivo es poner Inteligencia Artificial al servicio del ‘Cero Accidentes’ y ‘Cero enfermedades profesionales’, que crean molestias e incluso pueden conducir a discapacidad”.

Diversos grupos franceses, que operan en sectores como construcción o seguros de salud, han manifestado su intención de unirse a este proyecto.  Esto se debe al interés de las diferentes empresas de probar el producto en las distintas áreas en las que desarrollan su actividad.