Duloxetina

La duloxetina reduce el dolor y mejora la calidad de recuperación después de la artroplastia total de rodilla en pacientes sensibilizados centralmente. Es, al menos, lo que se deduce de una investigación elaborada por un grupo de expertos. Según informan los traumatólogos que han participado en el estudio, el dolor posoperatorio sin explicación es una de las complicaciones más temidas de la artroplastia total de rodilla (ATR).

Un estímulo periférico nocivo persistente, como el dolor de la osteoartritis crónica de rodilla, puede causar una sensibilización central en la que el sistema nervioso central se vuelve hiperexcitable, lo que resulta en hipersensibilidad a los estímulos nocivos y no nocivos. Los pacientes con sensibilización central pueden ser más susceptibles a un dolor inexplicable después de una artroplastia total de rodilla.

En este sentido, la duloxetina es un inhibidor selectivo de la recaptación de norepinefrina por serotonina. Además, puede mejorar el dolor asociado con la sensibilización central. El primer objetivo fue determinar si podría reducir el dolor posoperatorio. El segundo fue mejorar la calidad de la recuperación después de la artroplastia total de rodilla en pacientes con sensibilización central.

Método

Los pacientes que se sometieron a una artroscopia total de rodilla se examinaron para la sensibilización central antes de la operación con el uso del Inventario Central de Sensibilización (CSI). Entre los 464 pacientes con osteoartritis primaria programados para ATR unilateral primaria, 80 se identificaron como sensibilizados centralmente y se incluyeron en el estudio. 40 pacientes fueron asignados al azar al grupo de duloxetina y otro 40 fueron asignados al azar al grupo control (sin duloxetina).

El dolor y la calidad de la recuperación se evaluaron utilizando el inventario de dolor breve, la forma corta-36, la medida del dolor de osteoartritis intermitente y constante y la escala de depresión de Hamilton. También se observó la prevalencia de efectos adversos de la medicación.

Resultados y conclusiones

Los pacientes en el grupo de duloxetina tuvieron un mejor rendimiento en todas las métricas del dolor. El estudio se realizó durante el periodo posoperatorio inicial de 2 a 12 semanas. El grupo de duloxetina también tuvo una calidad superior de recuperación 2 semanas después de la artroplastia total de rodilla, según lo indicado por el funcionamiento emocional y físico.

Del estudio se extrae que un número sustancial de pacientes están sensibilizados centralmente antes de la ATR. Los cirujanos deben considerar la incorporación selectiva de duloxetina en el protocolo analgésico posoperatorio multimodal. Lo deben considerar de acuerdo con la gravedad de la sensibilización central. La finalidad es minimizar la posibilidad de dolor persistente después de la atroscopia total de rodilla.