La durabilidad de la prótesis es uno de los retos de los traumatólogos, según se ha puesto de manifiesto en el 55.º Congreso Nacional de la Sociedad de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) en Valladolid. Tal y como recoge EFE, en Castilla y León se han colocado cerca de 6.000 prótesis cada año.

Estas cifras han sido presentadas por Manuel García Alonso, presidente del congreso, que ha inaugurado el encuentro en compañía del consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado. Alonso ha explicado que la durabilidad de las prótesis, además del buen resultado clínico, es uno de los principales retos de estos especialistas, cuyo interés es que este tipo de piezas permanezcan todo el periodo de una vida, sin necesidad de recambios.

La evolución de los materiales y de los diseños mejoran la durabilidad de las prótesis, según han señalado en el congreso. Las prótesis que se han diseñado en los últimos años pueden llegar a durar más de 25 años en los supuestos de rodilla y cadera. Castilla y León realiza cerca de 6.000 intervenciones al año para implantar prótesis. Entre los 2 hospitales de Valladolid, explica EFE, se implantan cerca de 2.000.

Este congreso ha reunido a unos 2.000 traumatólogos de España y de otros países durante 3 jornadas en las que han abordado su especialidad desde 3 perspectivas:

  1. La formación de nuevos médicos.
  2. El reciclaje de quienes quieran mejorar.
  3. Mesas de controversia para tratar los últimos avances.

Durante el congreso, los traumatólogos han comparado la evolución de la telefonía móvil con la de las prótesis, en el sentido de que, en 10 años se ha pasado de un aparato usado para llamar a otro que representa llevar un ordenador en el bolsillo. La cirugía robótica y las nuevas tecnologías emergen con fuerza en la Traumatología, afirman.