El ácido tranexámico es un antifibrinolítico que generalmente se administra por vía intravenosa para reducir las pérdidas sanguíneas tras una artroplastia total de rodilla. Su administración oral tiene menor coste, de ahí que el objetivo del estudio haya sido comparar si es igual de efectivo que el intravenoso.

Los pacientes incluidos en el estudio fueron distribuidos aleatoriamente para recibir 1,95 g de ácido traxenámico oral 2 horas antes de la cirugía o 1 g de ácido traxenámico intravenoso antes del cierre de la herida. 34 pacientes recibieron ácido tranexámico oral y 37 intravenoso. Los primeros resultados mostraron una reducción de la hemoglobina en ambos grupos. Las pérdidas de sangre se redujeron en 1.281 mL y 1.231 mL, respectivamente.

Los investigadores concluyen que el ácido tranexámico oral garantiza una reducción de las pérdidas de sangre similar a las conseguidas por el intravenoso pero a un coste de 14 dólares comparado con los 47-108 dólares que supone la administración por vía intravenosa. Dado que anualmente se realizan 700.000 artroplastias de rodilla en los Estados Unidos, utilizar el ácido tranexámico oral ahorraría entre 23 y 67 millones de dólares al año al sistema sanitario.