El deporte de contacto provoca daños en la memoria, según apunta una investigación de neurocientíficos de la Universidad McMaster. No obstante, los investigadores subrayan que los daños de memoria causados por una conmoción no son irreversibles, y en ocasiones, la lesión se recupera con el tiempo. Los científicos apuntan que incluso un trauma leve puede interrumpir la producción de nuevas neuronas en una región del cerebro responsable de la memoria.
Aunque tales pérdidas son temporales, los hallazgos plantean preguntas sobre los efectos a largo plazo de las lesiones repetidas y el rendimiento académico de los estudiantes que se dediquen a deportes de contacto. Los investigadores monitorizaron durante meses a docenas de atletas involucrados en deportes de contacto como el rugby y el fútbol, ??y creen que las conmociones cerebrales y el impacto repetitivo pueden interrumpir la neurogénesis (o la creación de nuevas neuronas) en el hipocampo, una región vulnerable del cerebro crítico para la memoria.
"Las neuronas recién nacidas no solo son críticas para la memoria, sino que también están relacionadas con el estado de ánimo y la ansiedad", explica Melissa McCradden, becaria posdoctoral en neurociencia de la Universidad McMaster que realizó el trabajo. "Creemos que estos resultados pueden ayudar a explicar por qué tantos atletas experimentan dificultades con el estado de ánimo y la ansiedad además de problemas de memoria".
Para el estudio, los investigadores administraron pruebas de memoria y evaluaron diferentes tipos de atletas en 2 bloques en el transcurso de 2 años. En el primer bloque, compararon atletas que habían sufrido una conmoción cerebral, atletas ilesos que jugaban el mismo deporte, atletas del mismo deporte con lesiones musculoesqueléticas y atletas saludables que actuaron como grupo de control.
Los atletas con conmociones cerebrales tuvieron un desempeño peor en la evaluación de la memoria llamada prueba de similitud mnemotécnica (MST), que evalúa la capacidad de una persona para distinguir entre imágenes nuevas, presentadas anteriormente. En el segundo estudio, los jugadores de rugby recibieron el MST antes de que comenzara la temporada, a mitad de la temporada y un mes después de su último juego.
Las puntuaciones de los atletas lesionados e ilesos cayeron a mitad de temporada, en comparación con los puntajes de pretemporada, aunque se recuperaron en la evaluación de postemporada.