El Hospital Nisa Pardo Aravaca emplea una novedosa técnica para llevar a cabo las cirugías de columna, según detalla el propio centro en una nota de prensa. Se trata del abordaje de la escoliosis desde la convexidad de la curva, en lugar de hacerlo desde el lado de la concavidad. El hecho de abordarlo desde la convexidad facilita el procedimiento desde el punto de vista técnico, asegura el hospital.
Realizar el procedimiento quirúrgico desde la convexidad de la curva, explica el Hospital Nisa Pardo Aravaca, hace más sencillo colocar los implantes y es más seguro para el paciente, porque las estructuras peligrosas, sobre todo la médula y grandes vasos, se ubican más lejos de los implantes.
Esta novedosa técnica del Hospital Nisa Pardo Aravaca ha sido aplicada en más de 300 cirugías de elevada complejidad con un margen de seguridad muy satisfactorio y eliminando el riesgo neurológico, que es la complicación principal de estas operaciones. Estas intervenciones las realiza el equipo de traumatología en la unidad de columna, preparada para abordar diferentes casos de escoliosis: idiopática, congénita, degenerativa, neuromuscular, etc.
Según recuerda el Hospital Nisa Pardo Aravaca la escoliosis idiopática suele aparecer en niños sanos y les produce una alteración en el aspecto del tronco. La adolescencia es la mejor edad para realizar una intervención quirúrgica, destaca el centro. En la etapa adulta se relaciona con mayor tasa de dolor, baja laboral, alteraciones en el entorno socio-económico…
Cuando se trate de pacientes pediátricos de edades tempranas, el equipo de la unidad de columna realiza una intervención que permite el crecimiento guiado, es decir, se colocan implantes que permiten el crecimiento, elongándolos secuencialmente de manera quirúrgica o mediante impulsos electromagnéticos, destaca el Hospital Nisa Pardo Aravaca.
Tal y como ha subrayado el centro, la adolescencia es la mejor etapa para intervenir la escoliosis porque las curvas son más elásticas y por lo tanto se corrigen mejor, la capacidad biológica es mejor y la recuperación más rápida. La duración de una cirugía para corrección de la escoliosis depende de la complejidad de la curvatura: de 4 o 5 horas hasta 8 o 9 horas.