Con este propósito, el centro hospitalario de Móstoles ha puesto en marcha un sistema gratuito de préstamo de material ortoprotésico, especialmente dirigido a pacientes que lo necesitan de forma urgente, ocasional o que tienen un nivel bajo de recursos que no les permite la adquisición del material.

Así, el Servicio de Atención e Información al Paciente y de la Unidad de Trabajo Social del HURJC pondrá al servicio de sus pacientes un stock de andadores, sillas de ruedas, muletas o bastones. Así mismo, los enfermos podrán “tomar prestados” otros materiales como cojines ortopédicos, colchones, corsés e, incluso, camas articuladas y grúas de transferencia.

“Eso sí, solo aceptamos aquellos artículos que estén en buen estado”, advierte Vargas. Por su parte, la responsable del servicio, Silvia Segura, explica que la necesidad de dotar de material ortopédico gratuito ha surgido de la propia experiencia y trato con los pacientes; “hay ocasiones en la vida que resultan difíciles de superar sin ayuda”, resume.

El gerente del HURJC, Ricardo Trujillo, defiende la necesidad de generar, a través del centro, “una cadena de solidaridad entre aquellas personas que en su día fueron pacientes y necesitaron estos materiales, y quienes hoy los necesitan y están pasando por un momento complicado”, afirma sobre una iniciativa que espera ver crecer en un futuro.