Durante estas jornadas los profesionales sanitarios abordarán las Unidades Multidisciplinares de Fractura de Cadera, el seguimiento del enfermo con fractura osteoporótica, el registro de fracturas de cadera y la actualización en reparación ósea y consolidación de las fracturas, entre otros asuntos.

La apertura del IX Congreso de la SEFRAOS tendrá lugar el 2 de marzo, a partir de las 16.00 horas. Durante el primer día se celebrarán 2 sesiones científicas. La primera de ellas estará dedicada a las Unidades Multidisciplinares de Fractura de Cadera y en ella se tratará el manejo práctico de la anemia agua perioperatoria; el screening y abordaje de la malnutrición en el paciente fracturado; así como las estrategias farmacológicas y no farmacológicas de prevención y tratamiento del Delirium.

Durante la segunda sesión, los especialistas debatirán sobre el seguimiento del enfermo con fractura osteoporótica. Está previsto que analicen las consideraciones estratégicas para asegurar su tratamiento, así como los aspectos que han de tenerse en cuenta durante el manejo del paciente que se fractura mientras está en tratamiento.

Los especialistas debatirán sobre el manejo de la fragilidad

En la jornada del día 3 de marzo, el programa se estructura en 2 sesiones científicas, 2 mesas redondas y una ponencia. Las sesiones científicas se dedicarán al registro de fracturas de cadera y a la actualización en reparación ósea y consolidación de fracturas. Por su parte, las mesas redondas tratarán las fracturas osteoporóticas del miembro superior y los aspectos multidisciplinares del tratamiento quirúrgico de las fracturas de cadera.

Por último, los médicos podrán acudir a una ponencia en la que se analizará el pasado, presente y futuro del manejo de la fractura por fragilidad y osteoporosis. Esta charla la protagonizarán los doctores Francisco Gomar Sancho, Jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Clínico Universitario de Valencia; Jose Ramón Caeiro Rey, Jefe Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago; y Iñigo Etxebarría, Jefe Servicio Traumatología. OSI Alto Deba.