El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha acogido este fin de semana las Jornadas Andaluzas de Cirugía de la Columna Vertebral, que este año celebraban su vigésimo cuarta edición. Los tumores vertebrales, la deformidad sagital y distintos tipos de escoliosis han centrado este encuentro, al que han asistido unos 80 especialistas.

Según ha informado el Virgen del Rocío, las patologías de dichas deformaciones de la columna vertebral afectan al 15% de la población, con independencia de la edad. En el caso de los niños, pueden afectar en el desarrollo normal del esqueleto y ciertos órganos vitales, mientras que en edades más avanzadas ocasionan dolor y limitan la autonomía personal.

En ese sentido, el especialista Francisco Javier Serrano Escalante ha expuesto la experiencia del equipo del Hospital Universitario Virgen del Rocío en el manejo del dolor lumbar en pacientes con escoliosis idiopática del adolescente dentro de una mesa en la que han participado también la experta en cirugía de escoliosis pediátrica Laurel C. Blackmore, del University of Florida College of Medicine, y el especialista en deformidad espinal Han Jo Kim, del Hospital Special Surgery de New York.

Por su parte, el especialista del Virgen del Rocío José María López-Puerta, director de las jornadas, ha centrado su intervención en la clasificación y evaluación de la inestabilidad neoplásica vertebral en el marco de una mesa sobre el manejo de los tumores vertebrales en la que Nadia Hindi, también del centro sevillano, ha abordado las estrategias oncológicas en sarcomas vertebrales.

Fiore Maria Rosaria, de la Fondazione CNAO de Pavia y pionera en la terapia con haz de protones para el tratamiento de tumores vertebrales, y el cirujano Alessandro Gasbarrini, del Instituto Rizzoli y con amplia experiencia en la lesión vertebral metastásica, han intervenido igualmente en la mesa. Las jornadas han incluido asimismo una actualización en metástasis vertebrales, ya que la columna es la principal localización de estas lesiones.