Según ha informado el centro en una nota, Belmonte ha sido la encargada de inaugurar el evento, que se celebra el jueves y el viernes de esta semana. En su intervención, explicó cómo el trabajo de un equipo multidisciplinar (del que formaba parte el director de ISMEC, Emilio López-Vidriero), le ayudó a superar la lesión de hombro que le impidió estar en el Mundial de Kazán de 2015.

El trabajo en equipo, precisamente, constituye el eje central de la cita, en la que se están abordando las nuevas técnicas terapéuticas y su marco legal (como el uso de células madre) o las últimas novedades en cuanto a diagnóstico y tratamiento de lesiones de hombro, rodilla, codo, muñeca, columna, cadera, tendón o músculo, teniendo siempre presente la importancia y los beneficios del abordaje multidisciplinar.

Entre los ponentes destacan el traumatólogo Freddie Fu, de la Universidad de Pittsburgh o Matías Álvarez Saavedra, de la Universidad de Nueva York, que mostrará los resultados de su trabajo en el uso del ejercicio para la cura de la esclerosis múltiple o la ataxia. También participan el traumatólogo de Rafa Nadal, Mikel Sánchez, o Giovanni di Giacomo, director médico del Master 1000 de Tenis de Roma.

“La celebración de este encuentro va a permitir acceder al conocimiento y la experiencia que muchos especialistas de primer nivel mundial aplican en el manejo de lesiones habituales y otras no tanto”, comentaba López-Vidriero, que ejerce de consultor de los equipos olímpicos españoles de natación y vela, así como del Master 1000 del Open Mutua de Tenis de Madrid.

Cirugía en directo

El programa de las jornadas incluye la retransmisión en directo de una corrección de fémur y tibia a un nadador planificada mediante simulación por ordenador. Los datos de dicha simulación son trasladados a un sistema de navegación que se maneja mediante realidad virtual. De forma paralela, sobre la pierna del paciente se colocan una serie de referencias que el citado sistema de navegación capta con unas cámaras, lo que permite ir visualizando la corrección ósea en tiempo real.

Es la quinta vez que el Centro ISMEC organiza este evento, que incluye talleres sobre el manejo de técnicas de ecografía, terapias biológicas, artroscopia, fisioterapia u órtesis. En esta ocasión, participan más de 200 expertos procedentes de países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, Eslovenia, Argentina o España.