El 80% de las fracturas de cadera se intervienen en 24 horas en la Unidad de Gestión Clínica de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Regional de Málaga. Eso supone que unos 300 pacientes acuden al hospital cada año por este motivo, en concreto, los pacientes geriátricos son aquellos que más acuden por fracturas de cadera. Los sujetos se recuperan pronto gracias a una intervención temprana lo que evita los problemos asociados a largo plazo.  

“Siempre que no presenten ninguna contraindicación médica es lo más adecuado, porque supone una mejor recuperación funcional y una reducción de las estancias hospitalarias. Estas fracturas de cadera conllevan una alta morbimortalidad que puede reducirse interviniéndolas precozmente”, explica Francisco Villanueva, director de la Unidad de Gestión Clínica de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Regional de Málaga.

En los últimos días se han realizado tareas de mantenimiento y mejoras como pintura, climatización y cambio de iluminación a luces LED en la planta de hospitalización con el objetivo de mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios y de los pacientes. Asimismo, se sustituirá el sistema de llamada paciente-enfermera por otro más eficaz, según indica la Junta de Andalucía.

Traumatología realizó más de 4.000 cirugías, de las cuales un millar tuvieron carácter urgente. En total, se incrementó casi un 20% el número de intervenciones quirúrgicas, motivo por el que Villanueva ha querido agradecer los avances a todo el equipo de profesionales sanitarios “desde las limpiadoras a los celadores, los facultativos, las enfermeras, anestesistas, instrumentistas, fisioterapeutas y auxiliares, la secretaría o el personal de consultas”, asegura Villanueva.

“Cabe destacar la excelente coordinación con Rehabilitación y Anestesia y la estrecha colaboración con enfermedades infecciosas, con quienes convocamos cada año un foro de infecciones osteoarticulares que atrae a especialistas de distintos puntos del país para discutir y poner en común procedimientos y técnicas que mejoren las expectativas ante este serio problema”, concluye el director de la unidad.