La fusión lumbar intervertebral transformacional (TLIF) es una técnica quirúrgica bien aceptada para el tratamiento de enfermedades degenerativas y deformidades de la columna vertebral. El procedimiento puede realizarse abierto o utilizando técnicas mínimamente invasivas. Mientras varios estudios han encontrado que el TLIF mínimamente invasivo tiene ventajas sobre los procedimientos abiertos con menos pérdida de sangre, dolor posoperatorio y duración de la estancia hospitalaria, los oponentes de la técnica citan la falta de restauración de la lordosis lumbar como un inconveniente importante.

En este sentido, con la creciente conciencia de restaurar los parámetros de alineación sagital en los procedimientos degenerativos y de deformidad, los cirujanos deben entender las capacidades de los diferentes procedimientos para lograr los objetivos quirúrgicos. Además, pocos proyectos han estudiado específicamente la restauración radiográfica de la lordosis lumbar después de los procedimientos mínimamente invasivos.

Por otro lado, siguiendo las directrices de PRISMA, realizaron una revisión sistemática. Con la ayuda de un bibliotecario médico, utilizaron diferentes términos de búsqueda y utilizaron un sistema en línea para estandarizar la revisión de artículos. Además, todos los estudios fueron analizados de forma independiente por 2 investigadores y las discrepancias fueron mitigadas por un tercer revisor.

La búsqueda arrojó 4036 resultados con 836 duplicados, dejando 3200 estudios para revisión. No obstante, la fusión lumbar intervertebral transformacional mínimamente invasiva se limita a 16 estudios publicados, el 44% de los cuales son retrospectivos. En este sentido, las pruebas publicadas que apoyan la restauración son escasas y con resultados variables, por ello, esta revisión sistemática demuestra la necesidad de estudios futuros de alto nivel para dilucidar completamente las capacidades de los procedimientos mínimamente invasivos para la restauración de la lordosis lumbar y segmentaria.