Un par de prótesis de tobillo de última generación se han implantado por primera vez en España, concretamente en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC). El implante lo ha diseñado un equipo del que forma parte el especialista Víctor Valderrábano, colaborador habitual de la Unidad de Pie y Tobillo del HUC en este tipo de intervenciones.

Según ha informado el Gobierno de Canarias, en la actualidad se implantan en el citado centro un promedio de 12 prótesis de tobillo al año; un número que se espera que aumente tras el desarrollo de Vantage, el nuevo modelo de prótesis de tobillo, que se presentó durante una jornada quirúrgica en la que participó Valderrábano.

Este explicó la biomecánica de la artroplastia total de tobillo y presentó a los asistentes las nuevas prótesis de tobillo. Por su parte, el coordinador de la Unidad de Pie y Tobillo del HUC, Mario Herrera, hizo una presentación del estado actual de la prótesis total de tobillo.

Recientemente, la International Bone Research Association (IBRA) ha nombrado centro de entrenamiento europeo (Training Center) la Unidad de Pie y Tobillo del HUC, que coordina Herrera y dirige el jefe de servicio de traumatología y cirugía ortopédica, José Luis Pais. Esto la convierte en referente europeo en patología de tobillo y pie.

IBRA es una organización europea sin ánimo de lucro dedicada a la formación clínica especializada y a la investigación. Se centra en los avances en los procedimientos quirúrgicos y manejo clínico, la investigación de materiales, el desarrollo de hardware, la biomecánica, la osteointegración, la generación ósea, la reacción de tejidos blandos, la biología ósea y la ingeniería de tejidos.