Las inyecciones intraarticulares de plasma rico en plaquetas (PRP) “no fueron efectivas ni aportaron ningún beneficio” en pacientes con osteoartritis severa de rodilla, según un estudio de la unidad de Cirugía Artroscópica del Hospital Vithas San José. Según el estudio, que publica la revista Cartilague, la combinación de infiltraciones intraarticulares e intraóseas de PRP no fueron clínicamente superiores.

Con el objetivo de evaluar los efectos terapéuticos del PRP, M. Sánchez y su equipo reclutaron a 60 pacientes con osteoartritis severa de rodilla y los repartieron al azar para recibir infiltraciones intraarticulares o bien una combinación de infiltraciones intraóseas e intraarticulares.

Ambos grupos fueron emparejados por sexo, edad, índice de masa corporal y severidad radiográfica de la osteoartritis y sometidos a los cuestionarios KOOS (Knee injury and osteoarthritis outcome score) y WOMAC (Western Ontario y McMaster Universities Osteoarthritis Index). A los 6 meses de seguimiento el grupo de inyección intraarticular e intraósea experimentó una mejora significativa en todas las subescalas de KOOS y WOMAC. De los 30 pacientes, 16 mostraron una mejora mínima clínicamente importante.

Solo 8 de los 30 pacientes de osteoartritis tratados con PRP mostraron esta respuesta. A los 12 meses, 14 pacientes del grupo de PRP intraarticular e intraósea y 5 del grupo de tratamiento exclusivamente intraarticular alcanzaron mejoras mínimas clínicamente importantes. Con estos datos, los autores del estudio observacional concluyeron que la inyección intraarticular de PRP en la rodilla en casos de osteoartritis es inefectiva.