La rotura de las costillas, de clavícula y de vértebra son algunas de las lesiones más frecuentes entre las personas que practican equitación, según informan los expertos de Medicina Deportiva del Grupo Quironsalud, quienes han participado como servicio médico oficial de la pasada edición de la Madrid Horse Week. Además, existen otras lesiones derivadas de la caída como fracturas en los dedos de las manos y luxación anterior del húmero al agarrar las riendas en el momento de caer.

No obstante, estos problemas y lesiones, como la rotura de las costillas, suelen producirse cuando el jinete no tiene una buena preparación y experiencia. Como contrapartida, los expertos del grupo Quironsalud informan de que la equitación es uno de los deportes más completos que existen pues ayudan a tonificar los abdominales, los glúteos, las piernas o la espalda y mejoran el equilibrio, la postura y la movilidad, lo que podría evitar futuras lesiones.

Además, la equitación mejora el desarrollo de ciertos grupos musculares si bien, en contraposición, se utilizan menos otros que son necesarios para mantener el equilibrio de la musculatura. A pesar de que se tomaran todas las medidas de precaución posibles y se tuviera suficiente experiencia, es inevitable que el jinete desarrolle ciertas dolencias en la zona lumbar que pueden llegar a ser crónicas como consecuencia de ciertos bloqueos articulares.

Con el objetivo de reducir los riesgos de las lesiones, los jinetes deben realizar ejercicios específicos para aumentar la masa muscular, según informa el servicio de medicina deportiva del grupo hospitalario citado. Puesto que al montar a caballo se trabaja mucho con bíceps, flexores de muñeca y de dedos, trapecios y erectores de columna, es importante trabajar también con tríceps, extensores de muñeca y dedos, pectorales y abdominales para prevenir estas lesiones.

Federico Gutiérrez-Larraya, cardiólogo deportivo y especialista del Hospital Ruber Internacional del grupo Quironsalud, ofrece varios consejos para la práctica de la equitación con el objetivo de evitar las lesiones al montar a caballo, como es el caso de la rotura de las costillas. Estas recomendaciones pueden aplicarse tanto en las sucesivas ediciones de la Horse Week como en cualquier tipo de actividad deportiva equina y pueden visualizarse a través del siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=NOLjYYeRDJE