Luis Schecker, referente mundial en cirugía de mano del Christine M. Kleinert Institute for Hand and Microsurgery en Kentucky, ha visitado el Hospital Virgen de la Salud de Toledo para participar en la realización de una novedosa intervención de prótesis de muñeca. En este contexto, Rafael Laredo ha realizado una estancia de varios meses en el centro del que procede Luis Schecker para aprender junto a él técnicas punteras que pueda implantar en el centro sanitario de Toledo.

Las visitas de Luis Schecker y Rafael Laredo se han llevado a cabo gracias a que la Unidad de Cirugía de Mano del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Complejo Hospitalario de Toledo ha impulsado la formación continuada de los profesionales. El objetivo es fomentar el aprendizaje de nuevas técnicas quirúrgicas en centros estadounidenses para poder implantar, posteriormente, dichos procedimientos en el hospital de Toledo.

Rafael Laredo ha podido observar la implantación de una prótesis de muñeca en pacientes con ausencia de movilidad de la misma. La prótesis sustituye la articulación completa radiocubital distal de la muñeca en pacientes que presentan artrosis degenerativa articular, lo que elimina el dolor de la articulación y le devuelve la movilidad para realizar actividades como peinarse, comer o cargar objetos; una técnica que conocen bien algunos especialistas como Luis Schecker.

La Unidad de Cirugía de la Mano del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Complejo Hospitalario de Toledo funciona desde el año 2010, si bien, hasta ahora, no se había planteado el enfoque de formación estadounidense para incluir nuevas técnicas en el hospital. Actualmente, dicha unidad atiende la patología traumática, ortopédica y degenerativa de la mano, muñeca, antebrazo y codo, según informa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.