Cada año, la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Regional de Málaga interviene quirúrgicamente unas 400 fracturas de cadera. Según informa el centro en una nota de prensa, el 80% de estas lesiones se atiende en las primeras 24 horas desde que se produce la fractura: una atención precoz que reduce posibles secuelas, sobre todo en pacientes de edad avanzada.
La atención en las primeras horas desde la fractura de cadera “es la mejor indicación de cara a la reducción de las estancias hospitalarias y a la recuperación funcional del paciente que padece de dolor y dependencia”, defiende el director de la unidad, Francisco Villanueva, quien destaca “la excelente coordinación con las especialidades de Rehabilitación, Anestesia y Enfermedades Infecciosas.
En los últimos años, ha aumentado tanto el número de cirugías urgentes (un 19,2% en 2017 con respecto a 2016) como el número de intervenciones relacionadas con las fracturas de cadera en ancianos. No obstante, los procedimientos más habituales en la UGC para cualquier edad son:
- Prótesis de rodilla y cadera.
- Artroscopias de rodilla y hombro.
- Patologías del pie.
- Procedimientos sobre columna vertebral.