Las patologías del manguito rotador necesitan menos tiempo de rehabilitación gracias a la atención especializada que ofrece una unidad de hombro. Es lo que concluye un estudio realizado por el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima para evaluar la repercusión de la puesta en marcha de la unidad de hombro en la patología del manguito rotador.

Según ha explicado el centro, el trabajo compara los resultados que se consiguen en la actualidad con los resultados previos a la puesta en marcha de la unidad, en mayo de 2015. El estudio ha demostrado que la atención integral y multidisciplinar se ha traducido en mejores resultados y una mayor satisfacción del paciente.

Desde su puesta en marcha, el equipo liderado por José Manuel Martínez Sayanes López ha realizado más de 1.100 intervenciones quirúrgicas, que en este momento son todas ambulatorias. Especialistas en Radiología, Rehabilitación, Anestesia y Traumatología, entre otros campos, participan en la unidad, que también aborda las patologías del hombro sin cirugía.

Atención personalizada

Las artroscopias de reparación tendinosa, la cirugía de inestabilidad del hombro, la cirugía de fracturas y las artroplastias en patología artrósica son los procedimientos más comunes en la Unidad de Hombro del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, que ha editado unas guías explicativas del proceso que se le entregan de manera personalizada a cada paciente, en función de su situación.

En ellas se detalla los distintos pasos que se van a llevar a cabo en el proceso asistencial, que incluye el diagnóstico y el tratamiento, ya sea quirúrgico, médico, rehabilitador o para paliar el dolor. Cuando se opta por la cirugía, el paciente cuenta con una cita con el fisioterapeuta ya en el momento de recibir el alta.

Los resultados del estudio comparativo sobre la repercusión de la puesta en marcha de la unidad de hombro en la patología del manguito rotador se presentaron en una jornada de presentación de la unidad de hombro. El encargado de inaugurar el encuentro fue el director médico del hospital, Germán González Pazó.