La parte clavicular del pectoral mayor puede permanecer insertada en el muñón tendinoso y aparecer parcial o completamente intacta en caso de rotura tendinosa completa. Así lo asegura un estudio de investigadores del Hôpital Ambroise-Paré, la Brigade de sapeurs-pompiers de Paris y el Clinique Victor-Hugo (Francia) cuyos resultados se han publicado en Journal de Traumatologie du Sport.

Según explican los autores, se han publicado varias clasificaciones de fracturas distales del pectoral mayor; sin embargo, no siempre describen con precisión las lesiones encontradas. El trabajo buscaba proponer una nueva clasificación, para lo cual se diseccionaron los hombros de 3 cadáveres, además de escanear los hombros sanos de 25 sujetos para estudiar las relaciones entre la porción clavicular del pectoral mayor, el tendón distal y la porción esternal.

El estudio reveló que el tendón del pectoral mayor está constituido por 2 láminas aponeuróticas continuas al nivel de sus partes inferiores en forma de u. la lámina anterior procede de los segmentos superiores del esternón y la lámina posterior de los segmentos inferiores del esternón y los abdominales.

La parte clavicular del pectoral mayor es puramente muscular. Se adhiere a la superficie distal de la lámina anterior, ocupa una parte insignificante de la constitución del tendón y está conectada superficialmente a la fascia braquial. “Estas observaciones nos permiten proponer una nueva clasificación de las lesiones distales del tendón y el cuerpo muscular del pectoral mayor”, afirman los autores.

De acuerdo con los investigadores, “es importante tener en cuenta que la parte clavicular del pectoral mayor puede permanecer insertada en el muñón tendinoso y aparecer parcial o completamente intacta en caso de rotura tendinosa completa”, por lo que “la persistencia de una porción clavicular no debe confundirse con la ruptura parcial del tendón”.