Concretamente el premio ha querido reconocer el valor de 2 trabajos sobre intervenciones quirúrgicas con técnicas novedosas en el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Toledo.

Los especialistas José Madruga, Rafael Laredo, Víctor Triviño, Marta Gutiérrez y Paloma Manzabeitia han recogido el primer premio en la modalidad de comunicación oral y en la de póster por sendos trabajos sobre intervenciones quirúrgicas con técnicas pioneras en Toledo para el tratamiento de fracturas de cálcaneo y parálisis de la mano.

El premio a mejor comunicación ha recaído, según informa EFE, en un trabajo que aborda cómo se consigue recuperar la función de la oposición del pulgar en pacientes que sufren una afectación crónica y evolucionada del nervio mediano, conocida como síndrome del túnel del carpo.

En cuanto al premio al mejor póster ha sido para un trabajo sobre una cirugía poco invasiva de las fracturas de cálcaneo, hueso del talón, en la cual se consigue reconstruir la anatomía del hueso con la introducción de muy poco material quirúrgico.

Estos 2 estudios se han presentado en el último Congreso de la Sociedad Castellanomanchega de Cirugía Ortopédica y Traumatología, celebrado en Ciudad Real y donde se dieron cita casi un centenar de especialistas de Castilla-La Mancha.