El Servicio de Traumatología del Hospital Nuestra Señora de los Reyes de El Hierro ha realizado, por primera vez en su historia, una ligamentoplastia de rodilla por rotura del ligamento cruzado anterior. Se trata, según informa la agencia EFE, de una operación quirúrgica habitual en las Unidades de Rodilla que, sin embargo, no se había dado hasta ahora en el centro canario por falta de instrumental específico.

A través de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el hospital ha explicado en qué consiste la ligamentoplastia de rodilla. El objetivo, dicen, es “labrar unos túneles óseos en el fémur y la tibia, a través de los cuales se hacen pasar unos tendones extraídos de la cara interna del muslo”. Para la fijación de los ligamentos, que harán la función del material dañado, se usa una placa de suspensión cortical en el fémur y un tornillo interferencial reabsorbible en la tibia.

La incorporación de la ligamentoplastia de rodilla a la cartera de servicios de El Hierro ha logrado reducir el retraso en las listas de espera, ya que se acorta el tiempo que trascurre desde el diagnóstico hasta la intervención, que se realizaba en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria en Tenerife. Todo ello, recuerdan, ha sido posible gracias a la incorporación de 2 facultativos especialistas de área (FEA) en Cirugía Ortopédica y Traumatología, cuya contratación ha venido impulsada por la gerencia del hospital.