La eficacia de las células madre mesenquimales expandidas para tratar tendinopatías rotulianas con rotura es lo que tratan de demostrar investigadores del Centro Médico Teknon dirigidos por el equipo del Institut de Teràpia Regenerativa Tissular (ITRT). Colaboran en el ensayo Xavier Alomar, de la Unidad de Radiología de Creu Blanca (Barcelona), y Gil Rodas, director de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Sant Joan de Déu y miembro de los Servicios Médicos del Futbol Club Barcelona.

Según explican en un comunicado, las tendinopatías rotulianas con rotura están relacionadas con el uso repetitivo y la sobrecarga mecánica de la articulación. Son habituales en deportistas, tanto profesionales como aficionados, y en trabajadores. Hasta el momento, no hay datos que avalen la eficacia de los tratamientos convencionales a la hora de reparar la estructura del tendón dañado.

El Centro Médico Teknon, del grupo Quirónsalud, pretende demostrar que la eficacia de las células madre mesenquimales expandidas para reparar las tendinopatías rotulianas con rotura y aportar evidencias que avalen esta terapia.

“Ya tenemos experiencia en el uso de estas células madre mesenquimales expandidas para el tratamiento de otras lesiones, óseas, de disco intervertebral y cartílago, gracias a más de 12 ensayos clínicos”, comenta Robert Soler, que lidera junto a Lluís Orozco el ensayo clínico de fase I-IIa, autorizado por el Comité de Ética y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

El objetivo es tratar a una veintena de pacientes de entre 18 y 48 años con lesiones proximales del tendón rotuliano. La mitad recibirá tratamiento con células madre mesenquimales expandidas y la otra mitad con plasma rico en plaquetas, una de las técnicas utilizadas en la actualidad para el tratamiento de estas lesiones y que ayuda a disminuir el dolor, pero no a reparar los tejidos.

“Como ya se demostró en el ensayo clínico y los múltiples tratamientos compasivos en la artrosis de rodilla, una lesión de cartílago, el plasma rico en plaquetas es un buen antiinflamatorio, pero no regenera. Las células mesenquimales expandidas no solamente tienen un gran efecto antinflamatorio, sino que además hemos demostrado y publicado su potencial en la regeneración de tejidos, en este caso cartílago”, añade Soler, cuyo equipo está ya reclutando los primeros pacientes para el nuevo ensayo, que será doble ciego en su primera fase.

A los 6 meses se abrirá el ciego: a los pacientes tratados con células que no hayan tenido buena evolución se les mantendrá la terapia hasta los 12 meses, mientras que a los tratados con plasma se les invitará a participar en una nueva fase abierta en la que serán tratados con células madre mesenquimales expandidas. “De esta forma, se sacarán conclusiones y doble evidencia”, subraya el responsable del estudio.

Técnicas de imagen

Además de la ecografía y la ecografía Doppler, en el ensayo se usará para visualizar la rotura y vascularizar la lesión la Ultra tendon characterization (UTC), una ecografía que permite la reconstrucción y caracterización del tejido tendinoso. Asimismo, se utilizará resonancia magnética nuclear T2 mapping de relajación lenta para ver y cuantificar con precisión la lesión y la rotura del tendón y su evolución.

Por otro lado, para el seguimiento clínico se realizarán el test de la escala analógica del dolor (VAS), el VISA-P (específico para lesiones del tendón rotuliano) y una dinamometría. “De esta forma podemos valorar no solamente la mejoría clínica del paciente sino también la regeneración o no de la zona de rotura (GAP) en estas lesiones de la zona proximal del tendón rotuliano y también ver la calidad de este nuevo tejido regenerado”, explica Soler.

El 30% de las consultas relacionadas con dolores musculoesqueléticos tienen que ver con tendinopatías. Aunque su prevalencia es difícil de determinar, dado que suelen diagnosticarse tarde, se sabe que es alta en deportistas, sobre todo en deportes como el tenis, el fútbol, el baloncesto, el pádel o el voleibol, donde existen movimientos y solicitudes repetitivas de los tendones.