Según ha informado Quirónsalud, el equipo sanitario se formó hace 6 seis años, a raíz del fallecimiento en pista en Malasia, de Marco Simoncelli. “Dorna y la FIM (la empresa que organiza el campeonato y la federación) pensaron en qué más se podría aportar médicamente para preservar la vida de los pilotos que sufrieran politraumatismos severos en el circuito”, comenta el doctor Ángel Charte.

Contactaron entonces con Xavier Mir y Enric Cáceres, cirujanos traumatológicos del Instituto Universitario Dexeus del Grupo Quirónsalud que ya eran de referencia en motociclismo. “Ellos a su vez contactaron conmigo, como responsable de Medicina Interna del hospital, para poner en marcha este proyecto de medicina intensiva en pista”, añade.

Desde entonces, la compañía confía en el grupo hospitalario para velar por la seguridad y la salud de los pilotos durante el Campeonato del Mundo, que ha comenzado su periplo español este fin de semana en Jerez. “La elección de los equipos médicos la hacemos en Ginebra antes de empezar la temporada y se les da una licencia especial”, explica Charte, que la semana pasada realizó, junto al resto del equipo, un simulacro de atención.

“Consiste en enseñar lo que se pone en práctica en casos de politraumáticos severos, es decir, liberación de la vía aérea, estabilizar hemodinámicamente y traslado seguro, para darle una esperanza de vida a este enfermo tan grave. El trabajo se hace todo en pista y la evacuación al hospital de referencia, en caso de necesidad, se lleva a cabo por vía aérea o terrestre, dependiendo del caso”, concluye el especialista.

El dispositivo está compuesto por 2 unidades UCI dotadas con 2 especialistas en Medicina Intensiva y 2 paramédicos especializados en politraumáticos severos. También se dispone de 2 despachos médicos de Traumatología y 2 de Medicina Interna en el circuito, además de una unidad funcional y operativa de Fisioterapia rehabilitadora e incidencias de paddock dirigida por el doctor Zaza de la Clínica Mobile. Con esto y la presencia del centro médico de cada circuito se da una cobertura sanitaria completa a pilotos y paddock de MotoGP.