La rizartrosis ´provoca dolor e incapacidad.

La rizartrosis puede mejorar si se utilizan placas para fijar el pulgar. De hecho, la técnica consigue eliminar el dolor. Así lo confirma un estudio de la Unidad de Traumatología del Hospital Infanta Elena de Huelva. El trabajo analiza los casos atendidos en el centro durante la última década y su evolución posterior. El objetivo era conocer los resultados de las intervenciones realizadas.

Según recoge la agencia EFE, la rizartrosis es una enfermedad degenerativa que afecta a la articulación de la base del dedo. Provoca un dolor de intenso e impide oponer el pulgar y, por tanto, hacer la pinza. Esto incapacita a las personas afectas para realizar muchos trabajos manuales. Por lo tanto, las personas con rizartrosis tienen problemas para desarrollar una vida normal.

Tratamiento de la rizartrosis

El trabajo analiza todos los casos atendidos por la unidad en los últimos 10 años. En estos pacientes, se realiza una actuación doble. En una sola intervención, se fija con placas la articulación del pulgar inestable y se corrige la artrosis de mano y muñeca. El estudio incluyó el análisis de antecedentes y de resultados. Para ello, se realizó un seguimiento periódico de cada paciente.

En concreto, se revisaron los resultados a los 15 días de la intervención, al mes, a los 3 y 6 meses y al año. Durante el seguimiento, se realizó una evaluación clínica y radiológica. De esta manera, los investigadores han constatado los buenos resultados de la técnica. En concreto, el uso de placas para fijar la articulación en rizartrosis elimina el dolor en el 100% de los casos. Asimismo, mejora de forma significativa el movimiento de la mano.

La rizartrosis afecta sobre todo a mujeres en edad activa con artrosis en las manos y otras patologías reumatológicas. Este tipo de intervenciones incrementan la funcionalidad de los pulgares. En consecuencia, suponen una “oportunidad de permitirles reintegrarse a su trabajo, en la mayoría de los casos de forma normalizada”. También implican una mejora significativa de la calidad de vida.