Beneficios de la cirugía en la rotura del tendón de Aquiles.

La rotura del tendón de Aquiles tiene un menor riesgo de reaparición si es intervenida quirúrgicamente. Esta es la conclusión de una revisión sistemática publicada en Evidence Alerts. Esta revisión ha analizado las bases de datos de PubMed, Medline, Embase, CENTRAL y CINAHL. El objetivo es comparar la tasa de rotura, de complicaciones y el resultado funcional después del tratamiento quirúrgico y no quirúrgico. Los resultados indican que el tratamiento quirúrgico de la rotura del tendón de Aquiles reduce el riesgo de reaparición.

Esta revisión también estudió la tasa de rotura después de la rehabilitación funcional y después de una carga temprana y tardía. Los autores de la revisión incluyeron ensayos controlados aleatorios y estudios observacionales. En total tuvieron en cuenta 29 estudios (10 ensayos controlados aleatorios) y 19 estudios observacionales. En dichos ensayos y estudios participaron 15 862 pacientes.

Según revela esta revisión, tras la intervención quirúrgica se observó una reducción significativa de la rotura del tendón de Aquiles. Sin embargo, la tasa de complicaciones fue más alta en el tratamiento quirúrgico en comparación con el no quirúrgico. La diferencia en la tasa de complicaciones se relacionó con la incidencia de infección. En cuanto a la tasa de rotura después de la carga de peso fue menor en el tratamiento quirúrgico.

Con estos resultados, la revisión afirma que el tratamiento quirúrgico de la rotura del tendón de Aquiles reduce el riesgo de reaparición. No obstante, aseguran que la decisión sobre el tratamiento debe basarse en factores específicos del paciente. La revisión pone de relieve los beneficios de ampliar con estudios observacionales estos resultados.