El plasma rico en plaquetas provoca una mejoría clínica mayor que los corticosteroides en pacientes con diagnosticados de tendinopatía glútea crónica. Así se deduce de un estudio elaborado por investigadores de la University of Western Australia, la University of Notre Dame, Hip Arthroscopy Australia y Melbourne Brain Centre (Australia). Se ha publicado en The American Journal of Sports Medicine.

La tendinopatía de glúteo menor o medio, explican los autores, es una causa común de síndrome doloroso del trocánter mayor. El trabajo pretendía comprobar la efectividad del tratamiento de dicha tendinopatía con una única inyección de plasma rico en plaquetas comparada con la de una inyección de costicosteroides. Se incluyeron 80 individuos con 60 años de media en el ensayo; la mayoría eran mujeres.

Los investigadores creían que no habría diferencia en la escala de cadera Harris modificada (mHHS); no obstante, la media mejoró significativamente a las 12 semanas de tratamiento en el grupo de plasma rico en plaquetas en comparación con el de corticosteroides. El 82% del grupo de plasma rico en plaquetas tuvo más de 8 puntos de diferencia clínicamente importante mínima, frente al 56,7% del otro grupo.

Con todos estos resultados, los investigadores australianos concluyen que la inyección de plasma rico en plaquetas provoca mayor mejoría a las 12 semanas de tratamiento que la inyección de corticosteroides en pacientes con tendinopatía glútea crónica de más de 4 meses de evolución.