El riesgo de infección en el quirófano se incrementa en los pacientes con tiempos de torniquetes largos y fumadores. En este sentido, el doctor Toufic R. Jildeh del Sistema de Salud Henry Ford ha afirmado a Orthopedics Today que, aunque las reparaciones del tendón de Aquiles se asociaban con un riesgo bastante bajo de infección o reaparición, encontraron que los pacientes con tiempos de torniquete más largos y mayor pérdida de sangre estimada y con antecedentes con tabaquismo “tienen un mayor riesgo de infecciones en el sitio quirúrgico”.

En este sentido, según ha señalado los investigadores entre los 423 pacientes que se sometieron a una intervención quirúrgica por roturas del tendón de Aquiles entre 2008 y 2014, la tasa de infección se situaba en el 2,8% y la tasa de rotura fue del 1%. Toufic R. Jildeh ha informado que con respecto a la infección encontraron que “aquellos que eran fumadores actuales o anteriores tenían alrededor de un 4% a un 4,5% más de posibilidades de infecciones superficiales”.

Asimismo, el especialista ha asegurado que los tiempos de torniquete más largos y una mayor pérdida de sangre estimada condujeron a una mayor tasa de infección en el sitio quirúrgico, puesto que se debe a factores que podrían aumentar por el estado hipovascular de los tendones de Aquiles de los pacientes.

Jildeh ha recordado que el tendón de Aquiles se encuentra “de forma nativa” en un estado hipovascular, por lo que, ha destacado que un torniquete “aumenta aún más el riesgo de hipoxia e inflamación tisular”. Debido a que este tendón es sensible a las variaciones en el flujo sanguíneo y la distribución de nutrientes “puede haber complicaciones en la curación de heridas, la degeneración de los tejidos y el potencial de curación con una mayor pérdida de sangre”.

Por otro lado, el investigador encontró una mayor tasa de roturas entre los pacientes con tiempos operativos más largos y tiempo de torniquete más largos, si bien ninguno de estos alcanzó significación estadística. Para Jildeh hay muchos factores que los cirujanos pueden controlar, por ejemplo, el tiempo operatorio y el tiempo de torniquete.

El experto ha incidido en que se han realizado pocos estudios para analizar el tiempo operatorio y el tiempo de torniquete para la reparación de los tendones. Sin embargo, cuando él y sus compañeros compararon sus resultados con la literatura sobre los tendones del manguito rotador, encontraron que los resultados eran similares. “Los estudios realizados en los retiros del manguito rotador también se han hecho eco de nuestros hallazgos en el sentido de que el aumento de los tiempos operativos tiene una gran implicación en los resultados».