Tal como han explicado los organizadores en una nota de prensa, “la infección osteoarticular supone, en la actualidad, un importante problema sanitario por su complejidad y por el gran consumo de recursos, que obliga a un enfoque multidisciplinario del problema en unidades especializadas”. Por ello, “el objetivo del curso ha sido dar a conocer los últimos avances en este campo”, resumen.

Concretamente, el encuentro dirigido por los doctores Pedro Cano y Javier Garces se ha distribuido en 2 jornadas; la primera de ellas ha versado sobre los problemas relacionados con la infección protésica y las diferentes opciones y técnicas para su tratamiento, mientras la segunda se ha centrado en la infección ósea y de las diferentes técnicas de reparación.

Estos contenidos han sido acreditados por la Unidad de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR), uno de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) para el tratamiento de pacientes reumatológicos que, como tal, recibe pacientes procedentes de cualquier punto de España.

Este reconocimiento como centro CSUR se debe, en parte, a la unidad especializada de hospitalización y tratamiento de la que dispone el centro y al alto rendimiento del servicio, que acoge más de 80 cirugías complejas al año y atiende a más de 350 pacientes anuales con algún tipo de infección osteoarticular por recambio de prótesis o por la presencia de una enfermedad resistente.