La novedad que aporta esta propuesta teórica sobre prótesis inversas de hombro es que “analiza el diseño y las modificaciones que se pueden hacer en cada caso para adaptar las prótesis a la anatomía del paciente y no a la inversa, como ocurre en la actualidad”, resume el equipo multidisciplinar en una nota de prensa.

Bajo la dirección del doctor Fernando Martínez, el grupo ha abordado el caso de un paciente concreto y ha estudiado “qué modificaciones hubieran perfeccionado la mecánica de la prótesis, para mejorar así la función, el dolor, la situación social y calidad de vida del paciente”. Una vez finalizada esta fase analítica, los científicos planean iniciar una fase de simulación.

Durante la misma, se crearán modelos protésicos personalizados en 3D, así como una simulación previa a la artroplastia, para valorar los mejores componentes de la prótesis. “Este estudio preoperatorio espera, en definitiva, ofrecer garantías para mejorar el funcionamiento de los implantes”, concretan.

El director del servicio de Medicina Interna, Pablo Roig, estará presente durante todo el desarrollo del proyecto, “dado su papel en el manejo de pacientes pluripatológicos que presentan enfermedades asociadas antes de la intervención de hombro y complicaciones posquirúrgicas posteriores”, justifican.

En definitiva, “esta investigación supone un avance en el campo de las prótesis de hombro o artroplastias, ya que en un futuro se podrán elegir los componentes de las prótesis adecuándolos al paciente y mejorar notablemente la función del hombro intervenido”, resume Martínez.

El director de del servicio COT recuerda además que, cada año, se colocan cerca de 30 prótesis en el centro, “sobre todo en pacientes ancianos con artrosis de hombro, que tienen dificultades para realizar actividades básicas como comer o vestirse”.

Por todo ello, valoran, “el trabajo conjunto entre 2 entidades como son la sanitaria y la universitaria crea sinergias que redundan en beneficio de la sociedad y ofrecen unos resultados tangibles, además de un componente de motivación para los profesionales”.